Aprender a leer
Bienvenidos a esta sección de mi blog en español. Espero que os sea de gran ayuda a todos los maestros bilingües que estén buscando información sobre cómo aprender a leer. Aunque estudié para ser maestra en niveles como PreK y Kinder, nunca había ejercido como tal y siempre había dado clases a grupos de Primaria en la enseñanza de lenguas extranjeras, asique cuando mi directora me dijo que me cambiaba de grado y sería la nueva maestra de PreK me asusté y no sabía cómo hacer para que mis alumnos aprendiesen a leer. Debo reconocer que las primeras semanas tenía hasta pesadillas pensando en ese cambio, cerraba los ojos y veía a los estudiantes sentados a los pies de mi cama y les escuchaba llorar cada vez que estaba en silencio. No me veía capaz de enseñar a leer y escribir a niños de 4 años, pero tras años como maestra en PreK ese cambio fue la mejor decisión que mi directora pudo tomar por mí porque me hizo descubrir un nuevo mundo educativo que me encanta.
Mi salón era un espectáculo los primeros días y tenía a los alumnos realizando actividades demasiado difíciles para su nivel: poniendo las letras del abecedario en orden, clasificando por sonidos iniciales… ¡hasta sumas! Ahora echo la vista atrás y veo el sinsentido de esas tareas pero nadie nace aprendido y tuve la opción de rectificar. Lo primero de lo que me di cuenta es que aprender a leer no es una tarea que se consiga en un día, ni que aprender a leer más rápido sea mejor, y que definitivamente lo mejor es aprender a leer jugando. Al menos en mi caso daba por hecho que los alumnos venían a mi salón con unas nociones básicas y me ponía muy nerviosa comprobar que no reconocían ni los colores. Antes de aprender a leer y escribir y tras pasar unas semanas trabajando conceptos de motricidad fina para practicar el trazo o cómo sujetar el lapicero, me enfoqué en enseñar las vocales.
En este post os contaré mi método para aprender a leer comenzando por lo más básico: enseñar las vocales a los niños. Sobre cómo enseñar las vocales el mejor consejo que puedo dar es tener paciencia, que no es precisamente mi punto fuerte siendo honestos, pero siempre que comienzo a perderla, procuro pensar que para nuestros estudiantes aprender a leer las vocales es como para cualquier adulto aprender a leer chino. Por mucho que repitan en un mismo día que esos sinogramas se corresponden con letras y que con mostrármelas una vez debería ser capaz de identificarlas y que aprender chino es posible, a mí se me hace tan lejano como a nuestros alumnos memorizar que ese caracter es lo que para nosotros de forma fácil y sencilla llamamos letra a. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que quiero decir es que el aprendizaje en cierto modo es repetición y que no es posible aprender a leer en un día.
Lo más importante es enseñar a leer es hacerlo de forma
divertida y para ello uso distintas técnicas para enseñar las vocales: las
típicas hojas de trabajo o fichas para enseñar a escribir las vocales, videos
de YouTube, juegos y aplicaciones con actividades interactivas.
Cómo enseñar las vocales con YouTube
Una de las formas de las
que os contaba que uso para enseñar a leer es con los videos de YouTube de
“aprender a leer con el MonoSílabo”. Este personaje es un mono súper divertido
que tiene videos para aprender a leer de forma divertida enfocados en la
conciencia fonológica. Hay videos de todas las letras y de las combinaciones de
sílabas con las vocales. Los videos del Monosílabo son gratuitos e incluyen
canciones y ejemplos. Los uso siempre con las vocales y a los niños les
encanta.
Cómo enseñar las vocales con hojas de trabajo
Cómo enseñar las vocales jugando
Una vez los estudiantes han elaborado los paquetes de hojas de trabajo anteriores, destino tiempo a las estaciones de trabajo y utilizo estos divertidos centros en lo que, al igual que con el set de fichas, trabajo distintos conceptos. Los alumnos pueden estar formando puzles y a su vez poniendo las vocales en orden alfabético.
Por último, me gustaría contaros cómo enseñar a leer de
manera divertida con mi recurso favorito: Boom Cards. En otros apartados del
blog os he hablado de mi descubrimiento en Boom Learning, es sin duda la
mejor opción para enseñar a leer a través de aplicaciones. Los juegos de Boom
Cards son juegos interactivos que se autocorrigen y a los que los niños pueden
jugar de manera autónoma porque son muy intuitivos. Os enseño un juego de BoomCards en el que los estudiantes deben de seleccionar palabras que comiencen por
la vocal a.
Yo utilizo las Boom Cards de distintas maneras. La primera de
ellas es de forma grupal, y durante el tiempo que compartimos todos en la
asamblea o en la explicación grupal jugamos a un juego de Boom Cards. También
instalo estos juegos en las tablets o en las computadoras para que los alumnos
puedan aprender a leer sólos durante el tiempo destinado a centros de trabajo.
Además, en el caso de que alguno de mis estudiantes no haya venido a clase, les envío los juegos de
Boom Cards para que en casa los disfruten y así practiquen lo que hemos
trabajado en el salón. Y por último, me gustaría destacar especialmente el
poder de estos juegos interactivos para las clases a distancia desde casa como
en esta época de pandemia por COVID. Tanto si uso los juegos en clase como si
es para enseñar a leer de manera remota, Boom Learning es una gran opción,
simplemente hay que enviar los juegos a los alumnos y la misma aplicación te
realiza un informe de las dificultades que los alumnos han encontrado.
De la misma manera que con las hojas de trabajo, primero
juego con las Boom Cards sobre la vocal de manera individual y más tarde las
combino con juegos de Boom Cards como éste sobre sonidos iniciales de vocales.
Espero que mi post sobre cómo enseñar a leer a niños de 4 años os haya servido de ayuda y os de algunos trucos que podáis implementar en vuestro salón. Empezar a enseñar las vocales con juegos es la mejor de las opciones para aprender a leer y podéis echar un vistazo en mi perfil al conjunto de juegos que he preparado sobre estas letras con todos los recursos de los que os he hablado anteriormente. Aprender a leer y escribir en español no es una tarea fácil, y me encantaría que si probáis algunas de mis actividades me dejaseis feedback y me contarais cómo os ha ido.
Con cariño,
Ms. Herraiz.